martes, 18 de abril de 2017

TEMA 2: Fases de una investigación: etapas conceptual, empírica e interpretativa

1. Etapa conceptual de la metodología de investigación
Hay que tener en cuenta en variables basándose en antecedentes y revisiones antes estudiadas.
·         Observación de hechos.
·         Identificación y formulación del problema.
·         Revisión bibliográfica.
·         Marco teórico o marco de referencia conceptual. Son conceptos y definiciones que se van a manejar durante la investigación. Ejemplo: Consumo del tabaco, se debe definir todo lo referente al tabaco.
·         Definición de objetivos. Formulación de enunciados expresando que es lo que se quiere investigar. Ejemplo: Si el problema es la baja frecuencia de frutas, conocer los factores relacionados, asociados con el bajo consumo de fruta.
·         Definición operacional de términos y variables.
·         Formulación de la hipótesis. Planteamiento de algo que no está comprobado.
·         Importancia del estudio y limitaciones. Reflexión de para qué hacerlo o investigarlo.


2. Etapa empírica: Proceso de investigación= material y métodos
Es la etapa más práctica del proceso.
Corresponde al Material y Métodos y a la obtención de resultados en el trabajo de investigación.
Define el enfoque o estrategia de abordaje del problema de investigación.
Debe definir el plan de investigación, fuentes de información, método de recolección…
Debe asegurar control o comprobación y validez interna y externa.
La validez interna es la capacidad de aplicar esa metodología en una población de características similares, y obtener resultados similares.
 La validez externa es la capacidad que tiene un método de ser repetido en otras poblaciones, obtener resultados similares
Está conformada por planificación de la investigación, trabajo de campo y análisis de datos.
3. Etapa Interpretativa
Como su nombre indica, en esta etapa se extraen las conclusiones, se convalida los resultados y además la relación de los hallazgos con los objetivos e hipótesis.

4. Errores en los estudios
v  Errores aleatorios
 Se realiza el estudio sobre una parte de la población.
Muestreo probabilístico aleatorio: Es el más fiable.
Sabemos que existe, pero no sabemos si el resultado sobre la muestra supera o se queda corto con respecto al resultado real en la población.
Medidas de control de los errores aleatorios.
  1. Primera Fase: Calcular el tamaño mínimo de una muestra necesario para poder detectar como estadísticamente significa una diferencia, si es que ésta existe realmente en la población.
  2. Segunda Fase: uso de pruebas o test de hipótesis.
  3. Tercera Fase: Cálculos de intervalos de confianza para las estimaciones obtenidas.
v  Errores sistemáticos o sesgos
      Son errores que desplazan artificialmente las diferencias observadas en el estudio de las verdades, se muestree o no.
      Estos errores a veces exageran las verdaderas diferencias y a veces las minimizan.
      Estos errores afectan a la validez interna del estudio.

Tipos De Sesgos
·         Sesgo de selección: Mal selección de la muestra.

·         Sesgo de clasificación o información: Clasificar incorrectamente a un sujeto.
Depende, por tanto, de la validez y fiabilidad del método utilizado para recoger información.
-          No Diferencial: Disminuye las diferencias realmente existentes
-          Diferencial: Exagera las diferencias realmente existentes.
-          Grupo Control: La finalidad del grupo de control es aislar el efecto del factor del estudio del debido a otros factores. Efectos Que Se Controlan:
o   Efecto Hawthorne.
o   Efecto Placebo.
o   Regresión De La Media.
o   Evolución Natural.

·         Sesgo de confusión: Solo se comete si se realiza un test de hipótesis. Si se contractan dos datos y una de ellas no se ha estudiado.
Es el único que se puede controlar en la fase de análisis y no solo en la de diseño.
A todos estos errores  se pueden controlar planteando una serie de grupos de control para desechar aquello que no vale.

Hay que tener en cuenta que es la precisión y la exactitud, siendo la precisión el grado en que una medición proporciona resultados similares cuando se lleva a cabo en más de una ocasión en condiciones similares y la exactitud como la validez para que una medición mida realmente aquello para lo que está destinada. Para terminar hay que comprender tres aspectos: repetitividad, concordancia intraobservador y concordancia interobservador.

Os pongo un ejemplo para aclarar dudas acerca de sesgos, es decir, de errores sistemáticos.👍👍👍
Un equipo de atención primaria investiga la calidad de atención percibida por la población beneficiaria aplicado a un cuestionario a toda la población atendida en un mes en el centro de salud. El resultado revela que el 95% de los encuestados califica la atención con una nota de 7.
-          Sesgo de selección: Se recurre a la información de personas que pueden no haber ido durante un mes.
-          Sesgo de clasificación: Error a la hora de elegir el método para recoger información, en este caso, un cuestionario.
-          Para no tener este error, hay que hacer un muestreo aleatorio. Es la única garantía de que la selección sea más efectiva.


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