lunes, 8 de mayo de 2017

TEMA 4: Fuentes de información y revisión bibliográfica. Información documental e información de campo

En primer lugar hay que saber que son las revisiones bibliográficas las cuales son informaciones que obtenemos de la fuente de estudio.

1. Fuentes documentales
Pueden ser tanto fuentes documentales primarias (manuscritos directos) como fuentes documentales secundarias (bases de datos).

2. Procedimiento:
- Búsqueda bibliográfica por sistemas  “booleanos”.
- Selección de descriptores del Thesaurus. Los descriptores son las palabras claves.
- Textos publicados hasta los 10 últimos años.
- Lectura de resultados, titulo, autor/es…
                                                                                                     
 3. Fuentes de información de campo

- Observación directa. Es el método más fiable. Solo lo podemos hacer con aquellas variables que son observables, pero se suelen cometer errores.
El investigador puede jugar dos papeles en lo que se refiere a la observación:
La observación participante. Si el observador participa mucho puede interferir en la respuesta de lo que se esté investigando.
La observación no participante. Es mejor que no participe, ya que así no influye en la respuesta.
Instrumento utilizado. 
El instrumento que se utilice en la observación no sea muy fiable.
La observación puede ser:
o Observación simple: No controlada, no utiliza números de comparación, solo pretenden ver cómo se comportan un grupo de variables en una zona concreta sin comparar otros estudios.
o Observación sistemática:  Regulada. Controlada qué y cómo se observa. Se utiliza sobre todo para comparar hipótesis, se coge datos de unos grupos y otros.



- Entrevistas y cuestionarios. Suele ser fuentes muy habituales en la investigación. Los cuestionarios suelen tener un carácter más cerrado y más estructurado y la entrevista es más abierta y está menos estructurada. A su vez las entrevistas puedes ser estructuradas (las preguntas son simples), semiestructuradas y no estructurada (no existe un guion de preguntas). 
Los cuestionarios se pueden llevar a cabo por teléfono, por correo o por entrega manual. Entre sus ventajas y desventajas podemos decir que poseen un costo bajo, pero no pueden profundizar en la información.  Para llevar a cabo los cuestionarios tiene que pasar por una serie de etapas:
Identificar y operativizar variables
Buscar preguntas ya enunciables y aprobadas previamente
Elegir el tipo de cuestionario
Elegir el tipo de pregunta adecuado (pueden ser tanto abiertas como cerradas)
Redactar las nuevas preguntas
Definir los códigos, escalas y puntuaciones
Elegir el orden de las preguntas
Diseñar el formato de presentación
Preparar el manual de instrucciones
Entrenar a los encuestadores
Recabar opiniones sobre el borrador del cuestionario
Realizar una prueba piloto
Revisar el cuestionario y le manual de instrucciones
Evaluar la calidad del cuestionario
Pueden ser autoadministrado (El sujeto de estudio lo complementa) o heteroadministrado (El encuestador le preguntas las cosas).


- Registro por el propio paciente.

- Informador directo. Por ejemplo cuando se trata de niños preguntamos a sus padres.

- Registros previos: 
o Primarios. 
o Secundarios. 
o Individuales. 
o Agregados. 



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