1. Material y Métodos
Se realiza una selección de individuos evitando sesgos de
selección.
Muestreo: Cuando
no es posible incorporar toda la población de estudio. Se considerará:
- Tamaño de la muestra: Para hacer inferencia
con un error determinado.
- Representatividad muestreo aleatorio simple, sistemático, estratificado, por
conglomerados, multietápico. El sistema que garantiza mejores condiciones
de representatividad es el muestreo aleatorio simple.
Se lleva a cabo en cuatro etapas: planificación de la recogida de datos (a través de cuestionarios o
entrevistas, búsqueda de la variable dependiente e independiente); registro y procesamiento (agrupación de
los datos, distribución de frecuencia y utilización de bases de datos y hojas
de calcula); ejecución de la recogida de
datos (evitar sesgos de información) y análisis
(revisión de la información y comparación de grupos).
Según la pregunta de investigación puede ser de diferentes
diseños: analíticos, experimentales y
casi experimentos.
2. Medidas de Frecuencia en Estudios Descriptivos
v
PREVALENCIA: la
situación en un punto en el tiempo.
Describe qué proporción de la población tiene la
enfermedad en un punto específico en el tiempo.
Características:
·
Es adimensional. (no se puede medir).
·
Adopta valores entre 0 y 1 (es una proporción).
v
INCIDENCIA:
lo
que está pasando durante un periodo de tiempo.
Describe la frecuencia de NUEVOS CASOS que ocurren durante
un periodo de tiempo. Es el flujo de sanos a enfermos.
Incidencia acumulada: calcula el riesgo de que se produzca un
fenómeno
-
Mide la probabilidad de tener el evento.
-
No tiene unidades (se expresa como %).
-
Valores entre 0 y 1
-
El periodo de tiempo debe expresarse siempre.
3. Tasa de Incidencia o Densidad de Incidencia
Se
refiere a la velocidad con la que aparecen los nuevos casos con respecto al
tamaño de la población.
Es
necesario especificar la unidad de tiempo a las que se refiere la tasa.
4. Estudios de Seguimiento y Experimentales.
v MEDIDA DE
ASOCIACIÓN
v RIESGO
RELATIVO:
R.R. =
I.e/I.ne
Es la razón entre el riesgo de los expuestos y el de
los no expuestos.
Cuando el riesgo relativo es 1 quiere decir que las
incidencias de expuestos y no expuestos es la misma, por lo que aceptamos la
hipótesis nula.
Si el resultado es menor que 1 se acepta la hipótesis
nula, mientras que si es mayor que uno la despreciamos.
Aquí os pongo un ejemplo para aclarar dudas.
Ejemplo
Un grupo de
investigadores estudian durante 1 año a 1500 escolares para estudiar las
enfermedades periodontales con y sin uso de colutorios. 900 usaban colutorios.
A lo largo del año se observa que 15 de los escolares que usaban colutorios
presentaron síntomas de infección periodontal, mientras que 40 de lo que no
usaban colutorios presentaron estos síntomas.
a) Hipótesis
nulas y alternativas identificando las variables.
b) Qué tipo de
diseño es el utilizado.
c) Magnitud de
asociación existente entre el uso de colutorios y enfermedades periodontales.
d) A qué
conclusión se puede llegar a la vista de los resultados del estudio.
a)
Variables
Dependiente:
aparición de caries
Independiente:
uso del colutorio
Hipótesis
nula: el uso de colutorios no influye en la aparición de caries
H1: el uso de
los colutorios disminuye la aparición de caries.
H2: el uso de
colutorios aumenta la aparición de caries.
b) Diseño
Estudio de
cohortes o seguimiento prospectivo. No es experimental porque nadie le dice a
los sujetos lo que tiene que hacer.
c) Magnitud de asociación
Al tratarse
de un estudio de cohortes hay que calcular el riesgo relativo.
Incidencia de
niños con colutorio: 15 nuevos caos / 900= 0,02
Incidencia de
niños sin colutorio: 40 casos nuevos / 600= 0,07
Riesgo
relativo: 0,7/0,2= 3,5
Nota: En el
numerador ponemos la incidencia del factor de exposición (causante de la
enfermedad)
d) Resultado: Descartamos la hipótesis nula y escogemos
la H1.
Se comparan dos grupos: uno que presenta la variable
dependiente y otro grupo control que no la presenta. En estos estudios no hay
ni incidencia ni prevalencia porque se indaga en su pasado.
Se calcula la ODDS RATIO mediante:
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