miércoles, 24 de mayo de 2017

TEMA 7: Introducción a la bioestadística. Organización de datos

1. Estadística
Conocemos como estadística la ciencia que estudia la variabilidad, la medición de signos y síntomas.
2. Escalas de Medida

v  Escala Nominal
Es el nivel inferior de medida.
Ejemplos:

Raza
Genero
Profesión
Blanco, amarillo, negro.
Hombre, mujer.
Médico, enfermero, abogado..

-       Estos números no gozan de ninguna de las propiedades aritméticas.
-     Las categorías deben ser exhaustivas y mutuamente excluyentes (un sujeto no puede estar en dos valores de la escala a la vez).

v  Escala Ordinaria
En la mediación ordinal dadas dos o más modalidad de una variable.
Ejemplo:
Grado de mejoría o grado de satisfacción tras el tratamiento:


  1. Nula, 2.Leve, 3.Media, 4. Máxima.
à no se tiene una escala cuantificada que permita decir el grado exacto de mejoría, por tanto, no se puede realizar de forma matemática y no se puede afirmar que la categoría 4 sea la doble que la 2.

v  Escala de Intervalo
Presenta las características propias de las dos escalas anteriores.
-          Identidad y orden.
-      Escala cuantitativa y en ella se puede aplicar las estadísticas como mediana, desviaciones y correlación.

v  Escala de Razón
Nivel más alto de mediación.
-          Igualdad, desigualdad à Identidad
-          Orden.
-          Distancias equivalentes entre los intervalos.

3. Tipos de Variables
v  Cualitativas
Se refieren a propiedades que no pueden ser medidas.
Nominales porque se miden con escalas nominales. No hay diferencia de importancia.
-          Dicotómicas: porque tiene 2 niveles o categoría. Todo lo que se responda con sí o no es dicotómico.
-          Policotómicas: Mas de 2 categorías.

Ordinales: Establecen una orden.
Ej.: Grado de satisfacción:
Muy satisfecho.
Satisfecho.
Poco satisfecho.
Nada satisfecho.


v  Cuantitativas
 Son las que se pueden medir en términos numéricos. Son las que se utilizan en escalas de intervalo y de razón.
-          Discretas: Son números aislados, numero enteros.
Ejemplo: Nº de hijos: 1,2,3, 4,… o más.
-          Continuas: Las que pueden valer cualquier número dentro de un rango.
Ejemplo: TA (tensión arterial), talla, puede ser dividida en cms, mms,…

4. Variables. Representación de Datos
Tablas de frecuencia: Son la imagen de los datos que muestran las frecuencias en columnas y  las categorías de las variables en las filas.
Personal sanitario hospital “Coge tu cartilla y corre”. Año 2004.
Profesión
Frecuencia absoluta (fi)
Frecuencia relativa (hi)
Médicos/as
658
0,28
Enfermeros/as
932
0,39
Técnicos/as
123
0,052
Auxiliares
598
0,25
Otras
32
0,013
Total = N
2343
1

Frecuencia relativa, es un valor entre 0-1, se estudia dividiendo la frecuencia absoluta entre el número total de la muestra.

5. Variables Continuas. Representación de Datos
-          Definición de intervalos.
-          Definición de amplitud o distancia entre los extremos. (Distancia entre los intervalos)
-     Cálculos de la marca de clase de cada intervalo. Media entre los dos valores extremos del intervalo.
Ejemplo
Pesos En Kg De Niños Atendidos En La Consulta De Niño Sano. N = 40
3,9          4,7          3,7          5,6          4,3          4,9          5,0          6,1          5,1          4,5
5,3          3,9          4.3          5.0          6.0          4.7          5.1          4.2          4.4          5.8
3.3          4.3          4.1          5.8          4.4          4.8          6.1          4.3          5.3          4.5
4.0          5.4          3.9          4.7          3.3          4.5          4.7          4.2          4.5          4.8
El que más pesa: 6.1 = xn. El que menos pesa: 3.3 = x1
La manera de hacerlo sería la siguiente:
-          Primero calculamos el recorrido (Diferencia entre el valor más alto y el valor más bajo)
Re = xn –x1= 6.1 – 3.3 = 2.8
-          Para calcular el intervalo: Cuando no se nos dice nada del nº de intervalos, se obtienen calculando la raíz cuadrado del nº de datos observado. Veremos que la raíz cuadrada de 40 es igual a 6.32. Por lo tanto tomaremos 6 intervalos, es decir, el número de filas que se le pone a la tabla.
-          Como el recorrido es 2.8, si lo dividimos por el nº de intervalos, tendremos la amplitud de cada uno de los intervalos y así: 2.8 / 6 = 0.46

Mc1= 3.25 +3.75 / 2 =3.5 (marca de clase)
Fi=Ƹ fi44
6. Representaciones Gráficas
·         Forma rápida de comunicar información numérica (frecuencias)
·         Son las imágenes de las ideas (barras, histogramas, sectores…).
·         Aumentan la información escrita, ofrecen orientación visual.
·         No reemplazan al texto.

v  Reacciones locales más frecuentes
Diagrama de barra que se utiliza para medir una variable cualitativa, nominales y sobre todo las policotómicas.

v  Histogramas y polígonos de frecuencia
Histograma: Igual que el anterior en cuanto al tipo de frecuencia que se pueden utilizar. La diferencia: es para variables continuas.
En el eje X se representan los intervalos en los que categorizamos esa variable y en el Y la frecuencia.
Pesos en Kg de niños atendidos en la consulta de niño sano N=40
Las marcas de clase es el punto medio de cada intervalo, es decir, la media. Es la media entre los dos intervalos. (En la grafica anterior está representada con la línea roja)
El polígono de frecuencia es el polígono que forman las marcas de clase al unirlas.
7. Gráficos
v  Gráfico de Tronco y Hojas
Formas de expresar variables cuantitativas, continuas particularmente.
Estudio sobre Tensión arterial sistólica en 80 pacientes adultos en mmHg.
105         110         141         120         112         119         117         123
142         138         99           121         113         128         112         128
109         133         133         126         112         125         113         127
105         120         108         118         117         127         119         120
122         114         115         122         110         100         123         129
117         111         107         113         104         118         104         121
118         120         117         135         106         119         123         122
119         107         121         139         121         122         127         128
129         108         120         119         118         128         117         106
Cada dato de la serie se divide en dos partes: El tronco  a la izquierda (decenas) y la hoja a la derecha (unidades). El tronco es 9 porque el dato más bajo qué hay de presión es 99. 


090         9
100         5 9 5 7 8 8 8 7 6 4 6 0 1 4 6
110         7 8 9 0 4 1 5 7 8 2 3 9 2 3 2 7 0 8 9 1 8 9 7 2 3 9 7
120         2 9 0 3 0 1 0 0 1 6 2 1 8 5 7 2 8 3 3 7 3 8 7 0 9 8 1  2 8
130         3 3 5 9
140         2 1
Aquí podemos observar como entre 110 y 120 están las mayores tensiones.
v  Gráfico de Sectores
·         Gráficos de sectores. Se utilizan para trabajar con variables cualitativas.  Preferentemente para variables con pocas categorías como por ejemplo las dicotómicas.

v  Gráfico para datos bidimensionales. Son variables cuantitativas.
 


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