Conocemos como estadística
la ciencia que estudia la variabilidad, la medición de signos y síntomas.
2. Escalas de Medida
v
Escala Nominal
Es el nivel inferior de medida.
Ejemplos:
Raza
|
Genero
|
Profesión
|
Blanco, amarillo,
negro.
|
Hombre, mujer.
|
Médico,
enfermero, abogado..
|
- Estos números no gozan de ninguna de las propiedades aritméticas.
- Las categorías deben ser exhaustivas y mutuamente excluyentes (un
sujeto no puede estar en dos valores de la escala a la vez).
v
Escala Ordinaria
En la mediación ordinal dadas dos o más modalidad de una
variable.
Ejemplo:
Grado de
mejoría o grado de satisfacción tras el tratamiento:
- Nula,
2.Leve, 3.Media, 4. Máxima.
à no se
tiene una escala cuantificada que permita decir el grado exacto de mejoría, por
tanto, no se puede realizar de forma matemática y no se puede afirmar que la categoría 4 sea la doble que la 2.
v
Escala de Intervalo
Presenta las características propias de las dos escalas
anteriores.
-
Identidad y orden.
- Escala cuantitativa y en ella se puede aplicar las
estadísticas como mediana, desviaciones y correlación.
v
Escala de Razón
Nivel más alto de mediación.
-
Igualdad, desigualdad à
Identidad
-
Orden.
-
Distancias equivalentes entre los intervalos.
3. Tipos de Variables
v
Cualitativas
Se refieren a propiedades que no pueden ser medidas.
Nominales porque se miden con escalas nominales. No
hay diferencia de importancia.
-
Dicotómicas: porque
tiene 2 niveles o categoría. Todo lo que se responda con sí o no es
dicotómico.
-
Policotómicas: Mas de
2 categorías.
|
Ordinales: Establecen una orden.
Ej.: Grado
de satisfacción:
Muy
satisfecho.
Satisfecho.
Poco satisfecho.
Nada
satisfecho.
|
v
Cuantitativas
Son las que se pueden
medir en términos numéricos. Son las que se utilizan en escalas de intervalo y
de razón.
-
Discretas: Son
números aislados, numero enteros.
Ejemplo:
Nº de hijos: 1,2,3, 4,… o más.
-
Continuas: Las que
pueden valer cualquier número dentro de un rango.
Ejemplo: TA
(tensión arterial), talla, puede ser dividida en cms, mms,…
4. Variables. Representación de Datos
Tablas de
frecuencia:
Son la imagen de los datos que muestran las frecuencias en columnas y las categorías de las variables en las filas.
Personal sanitario hospital “Coge tu
cartilla y corre”. Año 2004.
Profesión
|
Frecuencia absoluta (fi)
|
Frecuencia relativa (hi)
|
Médicos/as
|
658
|
0,28
|
Enfermeros/as
|
932
|
0,39
|
Técnicos/as
|
123
|
0,052
|
Auxiliares
|
598
|
0,25
|
Otras
|
32
|
0,013
|
Total = N
|
2343
|
1
|
Frecuencia
relativa,
es un valor entre 0-1, se estudia dividiendo la frecuencia absoluta entre el
número total de la muestra.
5. Variables Continuas. Representación de Datos
-
Definición de intervalos.
-
Definición de amplitud o distancia entre los extremos.
(Distancia entre los intervalos)
- Cálculos de la marca de clase de cada intervalo. Media entre
los dos valores extremos del intervalo.
Ejemplo
Pesos En
Kg De Niños Atendidos En La Consulta De Niño Sano. N = 40
3,9 4,7 3,7 5,6 4,3 4,9 5,0 6,1 5,1 4,5
5,3 3,9 4.3 5.0 6.0 4.7 5.1 4.2 4.4 5.8
3.3 4.3 4.1 5.8 4.4 4.8 6.1 4.3 5.3 4.5
4.0 5.4 3.9 4.7 3.3 4.5 4.7 4.2 4.5 4.8
El que más pesa: 6.1 = xn. El que menos pesa: 3.3
= x1
La manera
de hacerlo sería la siguiente:
-
Primero
calculamos el recorrido (Diferencia entre el valor más alto y el valor más bajo)
Re = xn
–x1= 6.1 – 3.3 = 2.8
-
Para calcular el
intervalo: Cuando no se nos dice nada del nº de intervalos, se obtienen
calculando la raíz cuadrado del nº de datos observado. Veremos que la raíz
cuadrada de 40 es igual a 6.32. Por lo tanto tomaremos 6 intervalos, es decir,
el número de filas que se le pone a la tabla.
-
Como el recorrido es 2.8, si lo dividimos por el nº de
intervalos, tendremos la amplitud de
cada uno de los intervalos y así: 2.8 / 6 = 0.46
Mc1=
3.25 +3.75 / 2 =3.5 (marca de clase)
Fi=Ƹ fi44
6. Representaciones Gráficas
·
Forma rápida de comunicar información numérica (frecuencias)
·
Son las imágenes de las ideas (barras, histogramas,
sectores…).
·
Aumentan la información escrita, ofrecen orientación visual.
·
No reemplazan al texto.
v
Reacciones locales más frecuentes
Diagrama de barra que se
utiliza para medir una variable
cualitativa, nominales y sobre todo las policotómicas.
v
Histogramas y polígonos de frecuencia
Histograma: Igual
que el anterior en cuanto al tipo de frecuencia que se pueden utilizar. La
diferencia: es para variables continuas.
En el eje
X se representan los intervalos en los que categorizamos esa variable y en el Y
la frecuencia.
Pesos en Kg de niños atendidos en la
consulta de niño sano N=40
Las marcas de clase es el
punto medio de cada intervalo, es decir, la media. Es la media entre los dos
intervalos. (En la grafica anterior está representada con la línea roja)
El polígono de frecuencia es el polígono
que forman las marcas de clase al unirlas.
7. Gráficos
v
Gráfico de Tronco y Hojas
Formas de expresar variables cuantitativas, continuas particularmente.
Estudio
sobre Tensión arterial sistólica en 80 pacientes adultos en mmHg.
105 110 141 120 112 119 117 123
142 138 99 121 113 128 112 128
109 133 133 126 112 125 113 127
105 120 108 118 117 127 119 120
122 114 115 122 110 100 123 129
117 111 107 113 104 118 104 121
118 120 117 135 106 119 123 122
119 107 121 139 121 122 127 128
129 108 120 119 118 128 117 106
Cada dato de la serie se divide en dos partes: El
tronco a la izquierda (decenas) y la
hoja a la derecha (unidades). El tronco es 9 porque el dato más bajo qué hay de
presión es 99.
090 9
100 5
9 5 7 8 8 8 7 6 4 6 0 1 4 6
110 7
8 9 0 4 1 5 7 8 2 3 9 2 3 2 7 0 8 9 1 8 9 7 2 3 9 7
120 2
9 0 3 0 1 0 0 1 6 2 1 8 5 7 2 8 3 3 7 3 8 7 0 9 8 1 2 8
130 3
3 5 9
140 2
1
Aquí
podemos observar como entre 110 y 120 están las mayores tensiones.
v
Gráfico de Sectores
·
Gráficos
de sectores.
Se utilizan para trabajar con variables cualitativas. Preferentemente para variables con pocas
categorías como por ejemplo las dicotómicas.
v
Gráfico para datos bidimensionales. Son variables cuantitativas.
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