lunes, 15 de mayo de 2017

TEMA 5: Los objetivos e hipótesis de una investigación

1. Definición y Formulación de objetivos
Se trata de definir a donde queremos llegar con la investigación.
Características de los objetivos.
·         Pertinentes (fundamentados)
·         Concretos
·         Realistas y mensurables (tiene que poder medirse)

2. Hipótesis
Es una suposición hecha a partir de unos datos que sirve de base para iniciar una investigación.
La hipótesis solo se utiliza en estudios analíticos y experimentales.
Características:
·         Es una predicción del estado esperado.
·         Debe enunciar una relación esperada en una (o más) variables.
·         La hipótesis es un estado conjetural que enlaza las variables independiente y dependiente.
·         En toda hipótesis hay dos hipótesis alternativas y una hipótesis nula.


Un ejemplo claro acerca de las hipótesis es el que cito a continuación.
Objetivo: conocer el consumo de tabaco influye en la aparición del EPOC.
·         V1= La variable dependiente: EPOC
·         V2= La variable independiente: El consumo de tabaco.
·         H0 (hipótesis nula)= No hay relación entre el consumo de tabaco y EPOC.
·         H1 (hipótesis alternativa)= El tabaco incrementa el riesgo de EPOC: relación directa; hipótesis alternativa 1.
·         H2 (hipótesis alternativa)= A  menor consumo de tabaco, menor riesgo de EPOC: relación directa.

3. El marco teórico: ¿cómo se construye el marco teórico de una investigación? 
Requiere cuatro pasos consecutivos:
1.- Formular una pregunta PICO (lo hablaré en un seminario detalladamente para qué sirve la pregunta PICO y cómo hacerla).
2.-. Seleccionar descriptores, base de datos…
3.- Realizar una evaluación.
4.- Aplicación de los resultados de esta evaluación a la práctica.

4. Tipos de Estudios
Diseños cuantitativos (epidemiológicos):
àDESCRIPTIVO
Se limita a observar y describir a un grupo de población por el investigador. Es un estudio de prevalencia. Estudio sencillo cuyo objeto es medir el comportamiento de una o varias variables en un tiempo determinado.  No se plantean hipótesis.

àANALÍTICO
Estos diseños son estudios en los que se analizan relaciones entre dos fenómenos. Se pueden enfocar o hacer de distintas formas:
·         Estudio de seguimiento o de cohorte que puede ser:
o       Prospectivo: yo tengo un grupo de sujetos actual y voy a hacerles un seguimiento durante un tiempo. Así que voy a clasificar a los sujetos de estudio en función de la variable independiente. A lo largo de un tiempo voy a observar quienes desarrollan la variable dependiente en cada grupo.
o    Retrospectivo o históricas: se trata de clasificar un estudio de seguimiento en expuestos y no expuestos a la variable independiente y observar a lo largo de un periodo de tiempo si han desarrollado la enfermedad. No los recoge el mismo investigador, sino lo recoge otra persona.
·        Estudio de casos y controles: se basan en hacer justo lo contrario a lo anterior, tengo un grupo de sujetos que presentan la variable dependiente (enfermos de cáncer de pulmón) y quiero saber si el tabaco influye. Entonces indago en su pasado, en vez de hacer un seguimiento durante un tiempo.

àEXPERIMENTALES
Son iguales que un estudio prospectivo partiendo de las variables independientes a las dependientes. En lo que varía es que la variable independiente la introduce el investigador.



5. Niveles de evidencia
·   Nivel de evidencia I: Conseguida de un experimento clínico controlado, adecuadamente aleatorizado.
·   Nivel de evidencia II: Obtenida de un experimentos clínico controlado, adecuadamente aleatorizado, pero con probabilidad alta de resultados falsos positivos o falsos negativos. Lo dan estudios que utilizan metodología experimental, pero de la metodología se deduce que haya sesgos.
·       Nivel de evidencia III:
o    Nivel de evidencia III.1: Obtenida de experimentos controlados y no aleatorizados. Estudios analíticos observacionales.
o  Nivel de evidencia III.2: Obtenida de estudios analíticos observacionales tipo  prospectiva  o casos y controles.
o     Nivel de evidencia III.3: Obtenida de estudios analíticos tipo retrospectiva, es el más frecuente.
·   Nivel de evidencia IV: Opiniones de autoridades respetadas basadas en la experiencia clínica. Se utiliza en los estudios descriptivos.

Para terminar en la aplicación de las conclusiones a la práctica, surgen cinco grados de recomendación: grado de recomendación A (existe evidencia satisfactoria); grado de recomendación B (existe evidencia razonable); grado de recomendación C (existe poca evidencia); grado de recomendación D (existe una evidencia razonable) y por último el grado de recomendación E (existe evidencia satisfactoria).

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