Se trata de definir a donde
queremos llegar con la investigación.
Características de los
objetivos.
·
Pertinentes (fundamentados)
·
Concretos
·
Realistas y mensurables
(tiene que poder medirse)
2. Hipótesis
La hipótesis solo se
utiliza en estudios analíticos y experimentales.
Características:
·
Es una predicción del
estado esperado.
·
Debe enunciar una
relación esperada en una (o más) variables.
·
La hipótesis es un estado
conjetural que enlaza las variables independiente y dependiente.
·
En toda hipótesis hay dos
hipótesis alternativas y una hipótesis nula.
Un ejemplo claro acerca
de las hipótesis es el que cito a continuación.
Objetivo: conocer el consumo de tabaco influye en la aparición
del EPOC.
·
V1= La variable dependiente:
EPOC
·
V2= La variable
independiente: El consumo de tabaco.
·
H0 (hipótesis nula)= No hay relación entre el
consumo de tabaco y EPOC.
·
H1 (hipótesis alternativa)= El tabaco incrementa el
riesgo de EPOC: relación directa; hipótesis alternativa 1.
·
H2 (hipótesis alternativa)= A menor consumo de tabaco, menor riesgo de
EPOC: relación directa.
3. El marco teórico: ¿cómo se construye el marco teórico de una investigación?
Requiere cuatro pasos
consecutivos:
1.- Formular una pregunta
PICO (lo hablaré en un seminario detalladamente para qué sirve la pregunta PICO
y cómo hacerla).
2.-. Seleccionar
descriptores, base de datos…
3.- Realizar una
evaluación.
4.- Aplicación de los
resultados de esta evaluación a la práctica.
4. Tipos de Estudios
Diseños cuantitativos (epidemiológicos):
àDESCRIPTIVO
Se limita a observar y
describir a un grupo de población por el investigador. Es un estudio de
prevalencia. Estudio sencillo cuyo objeto es medir el comportamiento de una o
varias variables en un tiempo determinado.
No se plantean hipótesis.
àANALÍTICO
Estos diseños son
estudios en los que se analizan relaciones entre dos fenómenos. Se pueden
enfocar o hacer de distintas formas:
·
Estudio de seguimiento o de cohorte que puede ser:
o Prospectivo: yo tengo un grupo de
sujetos actual y voy a hacerles un seguimiento durante un tiempo. Así que voy a
clasificar a los sujetos de estudio en función de la variable independiente. A
lo largo de un tiempo voy a observar quienes desarrollan la variable
dependiente en cada grupo.
o Retrospectivo o históricas: se trata de clasificar
un estudio de seguimiento en expuestos y no expuestos a la variable
independiente y observar a lo largo de un periodo de tiempo si han desarrollado
la enfermedad. No los recoge el mismo investigador, sino lo recoge otra
persona.
· Estudio de casos y controles: se basan en hacer justo
lo contrario a lo anterior, tengo un grupo de sujetos que presentan la variable
dependiente (enfermos de cáncer de pulmón) y quiero saber si el tabaco influye.
Entonces indago en su pasado, en vez de hacer un seguimiento durante un tiempo.
àEXPERIMENTALES
Son iguales que un
estudio prospectivo partiendo de las variables independientes a las
dependientes. En lo que varía es que la variable independiente la introduce el
investigador.
5. Niveles de evidencia
· Nivel de evidencia I: Conseguida de un
experimento clínico controlado, adecuadamente aleatorizado.
· Nivel de evidencia II: Obtenida de un
experimentos clínico controlado, adecuadamente aleatorizado, pero con
probabilidad alta de resultados falsos positivos o falsos negativos. Lo dan estudios
que utilizan metodología experimental, pero de la metodología se deduce que
haya sesgos.
· Nivel de evidencia III:
o Nivel de evidencia III.1: Obtenida de experimentos
controlados y no aleatorizados. Estudios analíticos observacionales.
o Nivel de evidencia III.2: Obtenida de estudios
analíticos observacionales tipo prospectiva o casos y controles.
o Nivel de evidencia III.3: Obtenida de estudios analíticos
tipo retrospectiva, es el más frecuente.
· Nivel de evidencia IV: Opiniones de autoridades
respetadas basadas en la experiencia clínica. Se utiliza en los estudios
descriptivos.
Para terminar en la
aplicación de las conclusiones a la práctica, surgen cinco grados de
recomendación: grado de recomendación A (existe evidencia satisfactoria); grado
de recomendación B (existe evidencia razonable); grado de recomendación C
(existe poca evidencia); grado de recomendación D (existe una evidencia razonable)
y por último el grado de recomendación E (existe evidencia satisfactoria).
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